Balneario La Pérgola: comenzará su demolición

Está por comenzar la demolición del balneario emblemático de Valeria del Mar, demorado por las problemáticas presentadas por los vecinos

 

 

El martes 30 de Mayo finalmente se encaminó el problema planteado por los vecinos de Valeria del Mar y la implantación del nuevo balneario La Pérgola.

La problemática presentada por los vecinos, apuntaba fundamentalmente a la construcción del nuevo balneario sobre el abra que se detalla en las fotografías. Esto traía aparejado el deseo de los concesionarios de ingresar al mismo por la calle Betbeder, dando lugar a la apertura de la calle costanera y la consiguiente destrucción del sendero y médano existente. Cabe destacar que esta porción de médano virgen es casi la única que se conserva en el sector de Valeria, caracterizada por su vegetación de tamariscos y que desemboca en la denominada abra Vieja.

La comisión de Planeamiento, trataron los expedientes 4123-2181/09 – anexo 11 y expediente 4123-2501/15 anexo 18, ambos referidos a UTF 7 -“La Pérgola”. Luego de evaluar las posiciones de los vecinos que se oponen claro está a una depredación del médano y del abra, y los concesionarios, se llegó a un acuerdo de reubicación del nuevo balneario, corrido 10 metros hacia el sur de su emplazamiento original.

Creemos que con este corrimiento y haciendo la entrada lateral como está prevista, la depredación del abra existente sera menor. Esperamos por lo tanto que este nuevo emplazamiento, que tiene por objetivo la protección del medio ambiente, y por sobre todo los médanos y las playas, no termine ocasionando un mal mayor.

En las imágenes hemos intentado documentar el estado actual y natural de este sector, y lo contrastaremos con lo que resulte de esta resolución, consensuada por los vecinos y la municipalidad.

Al momento de publicar esta nota, ya comenzaron los trabajos de movimiento de arena y demolición del balneario, por lo que en breve estaremos informando al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *